Sábado 15 Diciembre 2018

Panambi Vera ON LINE

Emmanuel Macron fue elegido nuevo presidente de Francia

31.LU_.01.CP_.apaisada-copia.jpg

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido ayer domingo presidente de Francia –el más joven de su historia– evitando así que esta potencia económica mundial cayera en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen. Con entre el 65 y 66,1% de los sufragios, este ex banquero reemplazará al socialista François Hollande que renunció a presentarse por falta de apoyo popular y del que fue ministro de Economía, según estimaciones de institutos independientes. "Esta noche se abre una nueva página de nuestra larga historia. Quiero que sea la de la esperanza y la de la confianza recuperadas", declaró Macron a la AFP.

El futuro presidente liderará una Francia muy dividida políticamente entre las zonas urbanas (privilegiadas y reformistas) y las desheredadas (tentadas por los extremos). Macron, que no parece recular ante los desafíos, tiene varios por delante de gran calado como un desempleo endémico de 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE). "Combatiré las divisiones que nos lastran", declaró en un discurso en su cuartel general de campaña.

Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido –el Frente Nacional (FN)– que ha convencido a entre el 33,9% y el 35% del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro.

"Estaré al frente del combate" de las elecciones legislativas de junio, donde espera superar con creces los dos diputados actuales con una campaña contra la UE, la globalización, los inmigrantes y las "élites".

Ambos candidatos mantuvieron una conversación telefónica "breve" y "cordial" antes de que se conocieran las primeras estimaciones oficiales. Nada más conocerse la victoria, una explosión de alegría recorrió la explanada del Louvre de París llena de militantes de ¡En Marcha! que agitaban la bandera nacional. "¡Hemos ganado!", coreaban.

Una victoria para la Unión Europea

Alemania fue la primera en congratularse de "una victoria para una Europa fuerte y unida", en palabras del portavoz de la canciller Angela Merkel.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se sumó a las felicitaciones por este voto a favor de un "futuro europeo". El euro acogió la victoria del centrista con una leve subida hasta los 1,1010 dólares en los primeros intercambios el lunes en Asia. Al otro lado del Atlántico, el presidente de EEUU, Donald Trump, felicitó a Macron, declarándose "ansioso por trabajar con él". El hombre que ha zarandeado la política con un nuevo movimiento fascina a propios y extraños. Macron será el presidente más joven de la historia de Francia, por delante de Luis Napoleón Bonaparte, quien tenía 40 años cuando fue elegido en 1848, y uno de los más jóvenes del mundo.

Panambi en el Facebook