Jueves 13 Diciembre 2018

Panambi Vera ON LINE

EBY: Nuevas obras durarán cuatro años y generarán 3.000 empleo

EBY-696x456.jpg

El economista Amílcar Ferreira aseguró que si bien no es perfecto, el acuerdo con Argentina sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) otorga muchos beneficios al Paraguay. Enfatizó que las obras significarán una inversión de U$S 1.600 millones, en cuatro años, y generarán 3.000 empleos.

“Veo que el acuerdo es positivo, fue el resultado de una negociación, por tanto una de las partes no puede pretender llevarse todos los beneficios, siempre tiene que haber concesiones de ambos lados”, respondió Ferreira a los cuestionamientos de distintos sectores en relación al entendiendo sobre la deuda de la binacional.

Resaltó que mediante el acuerdo se eliminaron casi 10.000 millones de dólares de intereses y se trabaja solamente sobre los aportes del tesoro argentino para la construcción de la hidroeléctrica. Asimismo, resaltó que durante los 10 años de gracia la entidad dispondrá del dinero que ingrese para realizar obras, como la maquinización del brazo Aña Kua.

Ferreira afirmó que para el Paraguay es sumamente positivo que el acuerdo contemple el aumento de la capacidad de producción de energía eléctrica, teniendo en cuenta que el consumo en el país aumenta 7% cada año y que en diez más va a consumir todo lo que actualmente produce.

Remarcó que el país no debería desaprovechar el momento de coincidencia política que tiene con el Ejecutivo de la Argentina, para arreglar de una buena vez la situación de la EBY y proyectar las nuevas obras.

La deuda quedó establecida en 4.048 millones de dólares, a ser pagada en 30 años con 10 años de gracia. Se estableció además el pago de 1.100 millones de dólares, en concepto de compensación por territorio inundado, a ser distribuidos en 80% para Paraguay y 20% para Argentina.

Panambi en el Facebook