Martes 11 Diciembre 2018

Panambi Vera ON LINE

Roa, destacado como guionista

ezequiel-martinez-director-de-cultura-de-la-biblioteca-conto-las-actividades-previstas-por-el-centenario-atras-el-embajador-federico-gonz_890_573_1489211.jpg
 
Afiches de 13 películas en las que el escritor Augusto Roa Bastos participó como guionista componen la muestra habilitada en la Biblioteca Nacional de Argentina, Mariano Moreno.
 
La institución, que iniciará además un ciclo de cine, prepara otra exposición para el mes de junio y prevé la creación de un centro de estudios dedicado a la obra de Roa Bastos.
 
La capital argentina no podía quedar ajena a la conmemoración del centenario del nacimiento de Roa Bastos, quien buscó refugio en esta ciudad en 1947. Y fue donde desarrolló una prolífica carrera como guionista, mezclando su amor por la literatura y el cine.
 
“Eso empezó como una forma de lo que él llamaba de ‘gana pan’. Pero como él no podía hacer nada una forma liviana, todo lo tenía que profundizar, estudió mucho y tanto así que ganó por concurso la cátedra de guión en la Universidad de la Plata”, recordó su hija, Mirta Roa; quien participó de la apertura de la exposición que, hasta el mes de julio, lo tendrá como protagonista de la Plaza de la Rayuela (Avda. Las Heras y Agüero).
 
Con apoyo del Museo del Cine y de la Embajada Paraguaya en Argentina, la exposición presenta 15 gigantografías que ofrecen un repaso por la carrera de Roa Bastos como guionista, tanto de historias propias como adaptadas. La muestra recoge además las sinopsis y las fichas técnicas de películas como “El trueno entre las hojas”, “Alias Gardelito”, “Shunko”, “La sangre y la semilla”, “El último piso”, “El demonio en la sangre”, “Ya tiene comisario el pueblo”, “La madre María” y el documental autobiográfico “El portón de los sueños”.
 
Ezequiel Martínez, director de Cultura de la Biblioteca e hijo del escritor Tomás Eloy Martínez; destacó que este repaso por la labor de Roa Bastos como guionista es también un recorrido por la historia de la edad de oro del cine argentino. En este paseo, pueden verse los retratos de actrices como Isabel Sarli, Graciela Borges, Tita Merello, Olga Zubarry y nombres de directores como Armando Bo, Lautaro Murúa y Lucas Demare.
 
Igualmente adelantó que en el mes de junio, en la sala María Elena Walsh, se habilitará otra muestra dedicada al escritor, pero enfocada en su vida en la ciudad de Buenos Aires.
 
El embajador paraguayo en Argentina, Federico González, destacó a su vez su satisfacción porque la figura de Roa Bastos esté representando al país en una plaza que casualmente es colindante con la sede de la embajada. “Fue un paraguayo que sobresalió en Argentina, en el mundo, y está sobresaliendo aquí nuevamente”, expresó.
 
Antonio Carmona, presidente de la Fundación Augusto Roa Bastos; recordó la época en que el escritor y tantos otros compatriotas se exiliaron en Buenos Aires. En este sentido, mencionó la importancia que tuvo el autor de “Hijo de hombre” para brindar un espacio a los mismos escritores argentinos que venían de las provincias a la capital para intentar darse a conocer, al tiempo de abogar por mantener esta convivencia cultural entre ambos países.
 
Tomando un fragmento de las “Reflexiones sobre el guión cinematográfico”, escritas por su padre, Mirta Roa recordó la pasión del escritor por el cine, especialmente cuando llegó a la casa con un proyector y películas de Charles Chaplin que luego comenzó a desarmar para construir otras historias, señalando que “el cine se hacía con tijeras”.
 
También mencionó que antes de escribir los guiones hacía los cuadernos de cine para poder imaginarse la película en sus más mínimos detalles. “A él siempre le gustó el cine, sus obras son muy cinematográficas, entonces es una conjunción. Él no marcaba frontera con la literatura, incluía al cine en su literatura”, añadió.
 
En estas reflexiones sobre el guión cinematográfico, Roa Bastos también expresa la necesidad de crear una escuela e instituto de cinematografía del Paraguay, deseo que aún sigue sin concretarse.
 
“Afortunadamente en Paraguay ahora se está haciendo mucho cine y muy bueno. Yo creo que él estaría feliz de ver esa evolución que ha tenido nuestro cine”, dijo en otro momento Mirta Roa.
 
Proyecciones
 
Conjuntamente con la exposición, que inició el 13 de mayo, se llevará a cabo un ciclo de cine en el auditorio del Museo del Libro y de la Lengua. Las proyecciones serán todos los sábados, a las 17:00 horas, hasta el 27 de mayo.
 
En la primera jornada se proyectará “El portón de los sueños”, el documental dirigido por Hugo Gamarra, quien vendrá para acompañar la proyección; luego, el sábado 20 se podrá ver “El trueno entre las hojas”, el largometraje dirigido por Armando Bo y protagonizado por Isabel “La Coca” Sarli. Finalmente se exhibirá “Alias Gardelito”, dirigida por Lautaro Murúa, y que será presentada por Patricio Fontana, investigador del CONICET.
 
Fuente: ABC Color

Panambi en el Facebook