Miércoles 18 Septiembre 2019

Panambi Vera ON LINE

Hacienda reporta baja ejecución presupuestaria en lo que va del año

obras-mopc.jpg

El Presupuesto General de la Nación (PGN) entra en la segunda mitad del año con el 21% de ejecución, según publica hoy el Ministerio de Hacienda.

Cifras de los resultados hasta el cierre de mayo están contenidas en el portal Datos Abiertos de la cartera de Estado, que pretende poner a disposición de la ciudadanía los informes financieros de los tres poderes del Estado.

El mayor monto en inversiones se logra en obras y construcciones con el 92 por ciento, mientras en la adquisición de equipos de oficina y computación asciende al 2,5 y en activos intangibles, 1,3.

Igualmente, en estudios y proyectos de inversión es del uno por ciento, en reparaciones y gastos varios del 2,6 y en la compra de equipos militares y de seguridad, el 0,6.

Además de la información sobre presupuesto y ejecución actualizada, los ciudadanos podrán acceder en la plataforma a datos de la deuda pública y transferencias de fondos a las gobernaciones y municipalidades, entre otros.

Al presentar el nuevo portal, la titular de la cartera, Lea Giménez, destacó cómo éste busca que la gente conozca la información financiera del Estado y controlar tanto el gasto como la inversión con dinero público.

Allí aparecen reportes detallados, con gráficos y cuadros, como son los referidos a la nómina de funcionarios del Estado, la deuda pública, el presupuesto en ejecución y la formulación del plan de gastos para el año entrante.

En franca contradicción con la propuesta del Ejecutivo para el PGN 2017, el Senado aprobó una versión que llevó al presidente Horacio Cartes a vetar el plan en su totalidad.

De esa forma, este año Paraguay funciona con el mismo de 2016, ascendente a 66,383 millones de millones de guaraníes (11 mil 544,8 millones de dólares), cifra también definida por la Cámara alta y criticada por el Gobierno al considerarla inapropiada.

La propuesta original del PGN remitida al Congreso para este año ascendía a 69,1 millones de millones de guaraníes, equivalentes a 11 mil 944,7 millones de dólares al cambio de aquel momento.

780AM

Panambi en el Facebook