Miércoles 18 Septiembre 2019

Panambi Vera ON LINE

Aductora de agua para Villarrica estaría lista en octubre

la-planta-de-la-essap-actualmente-abastece-a-unos-20-000-usuarios-de-los-departamentos-de-guaira-y-caaguazu-que-representan-a-unas-70-000-per_830_573_1259609.jpg
 
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) arquitecto Ludovico Sarubbi, en entrevista con radio Panambi Vera AM, informó que los caños aductores ya están en la zona de obras. Se están realizando la extensión de los primeros metros de la cañería de 500 milímetros que transportará agua desde la planta de tratamiento de Tebicuarymí hasta Villarrica.
 
"Los trabajos están en marcha. De permitir las condiciones climáticas, la colocación de la nueva aductora debería de concluir en octubre. Al mismo tiempo se daría la conclusión de las construcción de la nueva planta de tratamiento. La misma se está construyendo mediante apoyo del gobierno del Japón en el río Tebicuary mi al constado de la antigua planta y proveerá agua principalmente a la ciudad de Cnel. Oviedo", aseguró el alto funcionario de la entidad estatal.
 
El presidente de ESSAP agregó que la nueva planta de tratamiento que quedaría habilitada en el presente mes de octubre es un réplica de la actual. Tiene la misma capacidad de producción -de entre 13 mil hasta 15 mil litros metros cúbicos día- que dependerá del caudal, turbidez de las aguas del río y el consumo, pero con una tecnología totalmente actualizada.
 
"Actualmente Villarrica tiene una aductora de 300 milímetros y la nueva que estamos haciendo de 500 milímetros con fondos de la ESSAP que se estima debe estar en servicio en el mes de octubre con lo que para el próximo verano van a tener suficiente agua potable" agregó el arquitecto Ludovico Sarubbi.
 
Era para hasta 20 años
 
En principio la nueva planta de tratamiento se ha estimado para una población de crecimiento vegetativo de la población de hasta 20 años. Sin embargo ese dependerá del crecimiento poblacional. "De ahí que yo estime que puede bajar esos 20 años. Por lo que en 10 años deberíamos pensar en una ampliación modular nuevamente la planta del Tebicuary mí. En principio se estimó para un crecimiento de 20 años, pero que empezó 10 años después, por lo que tenemos que estar preparado para ello".
 
El presidente de ESSAP dijo que ya se está trabajando en la maximización de la estructura del alcantarillado sanitario, de manera que Villarrica pueda tener mayor cobertura como la disposición final de las excretas.

Panambi en el Facebook