Miércoles 18 Septiembre 2019

Panambi Vera ON LINE

Juez no dio lugar a amparo para pago de sueldos de funcionarios

gobernacion-de-Guirá-foto-gentileza.jpg
 
Funcionarios de la gobernación del Guairá reclaman nuevamente el sueldo que corresponde al mes de setiembre y a punto de cumplirse los días de cobros del mes de octubre del presente año, con lo que completarían dos meses sin sueldos.
 
Ante esta situación los trabajadores presentaron un Recurso de Amparo de Pronto Despacho en el cual solicitan que se ordene al Ministerio de Hacienda el pago de sus salarios. La presentación fue ante el juez penal de primera instancia de Villarrica Paternio Vera, quien no dio lugar al amparo porque supuestamente los funcionarios no agotaron las instancias administrativas.
 
"El pretexto de Hacienda es que no conocen quien es el gobernador, sin embargo hay derechos y garantías constitucionales que protegen los derechos del trabajador que no pueden dejarse de lado por un conflicto entre partes en donde los funcionarios no tienen nada que ver", dijo el abogado Roque Paiva, asesor jurídico de los funcionarios.
 
"Lastimosamente nuestra justicia interpreta la norma a su manera, porque cuando Hacienda contesta este amparo, pide al juez que explique cómo pueden pagar, el juez en su sentencia dice que desestima el amparo porque los funcionarios no agotaron las instancias administrativas y eso fue lo que más se hizo", exclamó.
 
Por su parte, Paiva dijo que el juez de garantía aparentemente no leyó todos los dictámenes, "ahora recurrimos a la cámara de apelaciones para que se pueda analizar el caso y ojalá que lo hagan con la mayor celeridad", indicó.
 
En total se debe desembolsar unos Gs. 696 millones, para cumplir con los mas de 250 funcionarios, entre permanentes y contratados, que dependen de la gobernación del Guairá.
 
Por otra parte, los funcionarios anunciaron nuevamente una huelga indefinida desde mañana ya que muchos de ellos dependen exclusivamente de sus salarios para el sustento familiar.
 
 

Panambi en el Facebook