Lunes 10 Diciembre 2018

Panambi Vera ON LINE

Conociendo al precandidato a gobernador de Guairá: Pedro David Britos

21077699_1448623258549744_6869482179061952569_n.jpg
 
La competencia por la gobernación de Guairá está dando muestras de que las campañas y la actividad política proveen información valiosa a los electores acerca de los candidatos. 
 
Ya sea que predominen las propuestas o los ataques, el debate de ideas o las acusaciones, los ciudadanos pasan por un proceso de aprendizaje, de conocimiento y de contraste entre los diversos candidatos con miras a una elección.
 
Abg. Pedro David Britos Espínola
Precandidato a Gobernador de Guairá, por el movimiento Honor Colorado liderado por el Presidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara.
 
Britos nació en Villarrica, reside en esta ciudad, tiene 33 años, casado con la odontóloga Alba María Bogado Alfonso, 2 hijos.
 
Pedro Bernardo Britos Barreto e Irma Espínola Alvarenga son sus padres.
 
Es abogado, egresado de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Guairá y estudió didáctica universitaria en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
 
Comenzó a militar en las actividades sociales siendo muy joven. Fue electo dos veces como Presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho, en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Guairá. Presidente de los egresados y miembro ante el consejo de facultad por los egresados.
 
En la política, fue electo como presidente de seccional, siendo el mas joven en aquel entonces, específicamente en el año 2011, teniendo 26 años. Reelecto presidente de la seccional 254 de Villarrica. Luego fue electo como Diputado Nacional a los 28 años y Presidente de la Comisión de Minas y Energías de la Cámara de Diputados.
 
En cuanto a la religión que profesa, dijo que es católico apostólico romano, es jornadista y forma parte de la rama familiar del movimiento de cursillos y del movimiento de Shoenstatt.
 
Sobre el motivo que le impulsó a ser candidato a gobernador, cuenta que desde hace tiempo se estaba preparando y que conoce muy bien la Gobernación por dentro y por fuera, ya que fue funcionario de la institución gubernativa departamental por varios años. Contó que otra de sus motivaciones es que se pueden solucionar muchos problemas desde la gobernación, porque los con los recursos que se cuentan sumado a una buena adminsitración y gerenciamiento, se podrá hacer la diferencia y estar mas cerca de las inquietudes de los ciudadanos.
 
-¿Qué figuras políticas de la historia reciente admira mas y por qué?
 
Admiro al Gral. Bernardino Caballero, fue una figura muy representativa como ex presidente, político y militar. Además fue fundador del partido colorado y luchó mucho por el mejoramiento social, económico y cultural. A nivel internacional, me gusta la figura de Barack Obama, por el desafío que asumió en un pais como la de él, donde el racismo fue uno de los temas fundamentales, y él logró instalar sus ideas y principios, demostrando que eso no fue ninguna barrera para que él llegara a ser Presidente de los Estados Unidos.
 
-¿Cuáles son sus principales objetivos si llega a ser gobernador?
 
Algunos de los objetivos si llego a ser electo el próximo gobernador, buscaremos reducir la pobreza, al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que aun viven en la pobreza extrema en el departamento. Gestionaremos sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos.
 
Me interesa muchísimo el mejoramiento productivo, queremos lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promoviendo la agricultura familiar sostenible, a través de las capacitaciones constantes que contribuyan al mantenimiento del ecosistema, respetando la diversidad genética de las semillas, plantas cultivadas y los animales de granja domesticadosy sus especies silvestres, entre otras.
 
Queremos garantizar una vida sana de los guaireños, promoviendo el bienestar para todas las edades, combatiendo las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua entre otras, poniendo como barrera la prevención y el tratamiento. Así también fortaleceremos la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias aditivas, incluído el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo del alcohol. Como también la reducción de muertes y lesiones causadas por aciidentes de tránsito. 
 
Gestionaremos una educación inclusiva y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje en todos los aspectos, aumentando el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales con un énfasis en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para acceder a un empleo digno.
 
Yo veo un departamento en donde la gente va a ser atendida, donde los problemas de los mas humildes serán escuchados, acompañados y orientados a una solución por mi persona y colaboradores. Veo un departamento con mucho progreso. Cada distrito tiene su idiosincracia pero es importante conversar y siempre llegar a un acuerdo que beneficie fundamentalmente al pueblo. La articulación unificada será fundamental para el cambio.
 
Respecto a la falta de agua en Villarrica, se tuvo un problema de gestión, el trabajo unificado entre la Gobernación, Senacsa y Fide es crucial para solucionar definitivamente la falta de agua. No obstante, estamos a la expectativa de que se instalen las aductoras de agua potable y con eso se podrá tener mayor caudal y se podrá solucionar de manera definitiva la falta del vital líquido.
 
-Finalmente dejó un mensaje al electorado
 
La esperanza es algo que tenemos todos los ciudadanos, se vienen tiempos mejores, dejaremos todo en la cancha para que la gobernación cresca como institucion con el apoyo de toda la ciudadanía. Tenemos que tomar la decisión correcta, hoy tenemos un modelo en donde el progreso a través de las construcciones de viviendas, la ampliación de programas sociales y las rutas se estan haciendo en tiempo y forma. Tengan esa esperanza de que se vienen tiempos mejores para nuestro departamento.
 

Panambi en el Facebook