Sábado 15 Diciembre 2018

Panambi Vera ON LINE

Se celebra hoy el Día Mundial de la Radio

1ac81f03-a53d-40ed-95d1-065f3438ac6e.jpg

Cada año de celebración se subraya que la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe.

El Día Mundial de la Radio 2018 tiene el objetivo de fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva. Por lo tanto, “Radio y Deporte” es el tema que conecta todas las celebraciones alrededor del mundo a través de la perspectiva de tres universos:

Paz y desarrollo a través de la cobertura deportiva: Mediante una mayor cobertura del deporte para la paz y el desarrollo se reconocen y celebran valores universales de no violencia, solidaridad y tolerancia.

Igualdad de género en la cobertura deportiva: La cobertura deportiva es muy poderosa en la formación de normas y estereotipos de género. La radio tiene la capacidad de desafiar estas normas, promoviendo una cobertura equilibrada de los deportes de hombres y mujeres y una representación justa de los deportistas independientemente de su género.

Diversidad de la cobertura de los deportes y los juegos tradicionales: A través de la cobertura de los juegos populares y tradicionales, la radio puede reconectar a las personas con su patrimonio cultural, promoviendo la libertad de expresión y la diversidad a través de la expresión cultural.

Complementariamente, desde la Oficina de la Unesco en Montevideo, expertos y periodistas invitados dialogan también sobre dos temáticas que están en sintonía con el contexto actual y son de notoria relevancia en el orden del día del mundo del deporte latinoamericano.

En videos disponibles en canales de comunicación de la Unesco, tales actores de la sociedad hablarán sobre los derechos de transmisión de mega-acontecimientos deportivos en los medios de comunicación y las denuncias de corrupción en el mundo del deporte. El propósito es generar una reflexión, un amplio debate entre los periodistas deportivos sobre la cobertura de estas temáticas, que, a su vez, son las preocupaciones de todos y todas los que se interesan por los deportes.

Por lo tanto, la Unesco invita a todos y todas que comparten la misma pasión por la magia de la radio a participar, generar eventos y movilizaciones acerca del Día Mundial de la Radio 2018, con la temática “Radio y Deporte“, para fortalecer y celebrar el alcance de este medio de comunicación tan importante. Las participaciones pueden ser registradas en nuestro sitio oficial para la conmemoración.

En toda la región latinoamericana se llevarán a cabo distintos eventos como celebraciones, entrevistas sobre los temas, diálogos con periodistas deportivos de radio, etc. La idea es que se celebren los deportes tradicionales, que nos conectan con nuestra cultura, los deportes populares, que nos unen con nuestras comunidades y también los relatos alentadores que desafían los estereotipos de género y cubren, por igual, los eventos deportivos de hombres y mujeres. Por ejemplo, el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, que aporta al fortalecimiento de la radio comunitaria y la comunicación democrática en general, está produciendo una serie de contenidos con historias curiosas de la relación entre la radio y el deporte.

Día Mundial de la Radio celebra su séptimo aniversario

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la Unesco y proclamó el 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

Cada año de celebración se subraya que la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante las redes sociales y la fragmentación del público que nos agrupan en burbujas informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público.

Maximización del poder del deporte – Unesco y Deporte

El deporte es un derecho fundamental para todos. Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, ya sea basada en criterios étnicos, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o cualquier otro factor.

En su calidad de principal organismo de las Naciones Unidas encargado del deporte y la educación física, la Unesco informa, orienta y apoya la formulación de políticas y la adopción de decisiones en cuestiones relativas al deporte.

Para llevar a cabo esta tarea mundial, la Unesco utiliza una serie de instrumentos únicos:

La Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el deporte – una referencia basada en los derechos, que evoca principios universales como la igualdad de género, la inclusividad, la seguridad, la integridad y la sostenibilidad.

La Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte – una normativa histórica en el ámbito de la ética y la gobernanza del deporte.

Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS) – el foro para crear un consenso mundial en torno a cuestiones y prioridades relativas a las políticas del deporte.

El Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) – el mecanismo que permite la adhesión de los gobiernos y el control de calidad efectuado por los expertos.

Se considera también que el deporte es una pasión compartida por mujeres y hombres de todo el mundo. Es un factor del bienestar físico y el empoderamiento social. Es una herramienta para la igualdad, especialmente la igualdad de género, para la inclusión de todos, especialmente los más desfavorecidos.

No hay terreno más sólido que el deporte para alimentar los valores que todos compartimos: solidaridad, responsabilidad, respeto, honradez, trabajo en equipo, igualdad, motivación y autoestima. El deporte es un modo de incluir a todos, también los refugiados y los migrantes, de luchar contra los estereotipos, de fortalecer las bases de la paz en unas sociedades saludables.

Panambi en el Facebook