Sábado 15 Diciembre 2018

Panambi Vera ON LINE

Recuerdan Día Mundial contra la Malaria

mosquito
 
Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, establecido por la OMS, en la Asamblea Mundial de Salud de 2007, en retribución al esfuerzo mundial por erradicar la enfermedad.
 
En recuerdo al Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) emitió un comunicado que explica que el Programa Nacional de Control del Paludismo, dependiente de la institución, se encuentra en la fase de ejecución del “Plan estratégico de prevención de la reintroducción de la Malaria en el Paraguay 2015 – 2019”.
 
El programa tiene como objetivo principal la prevención, vigilancia y detección temprana de la malaria; considera la gratuidad del diagnóstico y el tratamiento, así como el fortalecimiento de los servicios de salud, la ampliación de la cobertura de las redes existentes para el diagnóstico y la supervisión de la enfermedad en los mismos.
 
 348 573 1484893
 
La malaria, conocida también como Paludismo o Akanundu ro’y, es una enfermedad infecciosa de origen parasitario, transmitida al hombre por la picadura del mosquito hembra del Anopheles o Ñati’û Akua. Los síntomas más frecuentes son: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y malestar general.
 
A partir del 2012, nuestro país no registra casos autóctonos, sin embargo, los casos importados persisten, por lo cual la institución insta a las personas que provengan de países con circulación de malaria y que presenten los síntomas explicados anteriormente acudan al servicio de salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento.
 
Fuente: ABC Color

Panambi en el Facebook