Lunes 24 Junio 2019

Panambi Vera ON LINE

Guairá: No funciona único tomógrafo desde hace un mes

53308997_2361630000722706_1023695795620151296_n.jpg

El único equipo de tomografía existente en el departamento de Guairá, específicamente en el Hospital Regional de Villarrica, no funciona desde hace más de un mes. Los pacientes deben recurrir a servicios privados para poder realizarse los estudios.

 

El equipo de tomografía del hospital regional de esta ciudad no funciona desde hace cuatro semanas. Los usuarios del centro asistencial cabecera del departamento del Guairá y de otros hospitales distritales se ven obligados a recurrir a los servicios privados para realizarse los estudios con el fin de continuar con sus respectivos tratamientos.

Se trata de la única máquina de esta especialidad en el sector público en el departamento de Guairá y su funcionamiento es de vital importancia, comentaron los pacientes.

Expresaron que el precio del estudio en los sanatorios privados de la zona va de G. 400.000 a G. 500.000. Una cifra elevada para muchas personas que son de escasos recursos económicos.

Por otro lado, los pacientes comentaron que el equipo de radiografía del nosocomio tampoco funciona muy bien y solamente se brinda el servicio en casos urgentes o a personas que llegan al nosocomio desde localidades muy lejanas. El equipo es pequeño y no debe sobrecalentarse, o también podría averiarse, además es utilizado en casi todas las secciones del nosocomio, indicaron.

Por su parte, el director del hospital regional, doctor Cristhian Matto, señaló que envió varias notas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), solicitando la reparación de las máquinas o la dotación de nuevos equipos. Pero hasta el momento no obtuvo una respuesta favorable.

Comentó que en caso de urgencias derivan a los pacientes a los hospitales de Coronel Oviedo o Caazapá, para al menos “paliar la situación”.

Por otro lado, comentó que el centro asistencial también sufre de un déficit en cuanto al personal de blanco, como profesionales neurólogos, neurología pediátrica y cardiología, así también enfermeros. Pero no existe una respuesta de la cartera sanitaria.

Concejales rechazan rendición de cuentas del Gobernador de Guairá

juan-carlos-vera-baez-_860_573_1567559.jpg

Foto: Juan Carlos Vera Báez-Gobernador del Guairá

Por unanimidad, la Junta Departamental de Guairá rechazó la rendición de cuentas del gobernador Juan Carlos Vera (ANR), por detectarse supuestas irregularidades en su administración.

 

Durante la sesión ordinaria de esta mañana, los ediles por 12 votos rechazaron la rendición de cuentas de Juan Carlos Vera Báez (ANR), desde el 15 de agosto hasta 31 de diciembre del 2018, recomendada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La reunión fue presidida por el vicepresidente Eduardo Torres (PLRA), debido a que el titular Jorge Vázquez (ANR) estuvo de permiso, también se ausentó el edil colorado Edgar Chávez.

Los ediles rechazaron la ejecución porque tras analizar los documentos detectaron que no se cumplió con lo que establece la Ley Orgánica Departamental N°426/94, por la cual el gobernador debe remitir procesos de adjudicación para la contratación de obras o servicios públicas, cosa que nunca ha hecho.

Además, de malversar más de G. 700 millones recursos de asistencia social que es para familias de ese sector. Se constató que ese dinero se utilizó para pagar salarios de los funcionarios de blanco del Policlínico “San Miguel”.

Asimismo, alegan que existen transferencias a comisiones para construcción de dos pozos artesianos por más de G. 600 millones en la localidad de Independencia, además de construcción de empedrados en dos barrios de Villarrica por más de G. 200 millones, sin especificar las direcciones.

Los ediles también reclaman la adjudicación de unos G. 2.030 millones para construcción de 2.200 metros de empedrado a cargo de la empresa “Cañiza Construcciones” de Orlando Gusther Cañiza Aquino, el cual ya se pagó casi G. 1.000 millones. La obra avanzó apenas unos 300 metros y el plazo para la entrega ya feneció este marzo.

Por último, denuncian que la gobernación ya pagó en su totalidad más de G. 600 millones para la construcción de empedrados en siete tramos en la localidad de Paso Yobái, a cargo de la empresa “STUDIO Constructora”, que sería propiedad del diputado colorado Ever Noguera (ANR), pero en los papeles figura Stilver Dominguez Martínez, quien antes se desempeñaba como arquitecto del parlamentario. Según el informe, los trabajos se realizaron sólo en dos tramos y cinco quedaron sin terminar.

En su defensa, el gobernador Juan Carlos Vera (ANR) alegó que cuenta con todos los documentos respaldatorios y que para tal efecto ya solicitó a la Junta Departamental la sustanciación de una sesión extraordinaria para realizar su descargo. Sobre las supuestas sobrefacturaciones, negó categóricamente tal hecho y que todas las firmas que fueron adjudicadas para las obras, fueron las ofertas más bajas de todas las empresas que se presentaron.

Con relación a la supuesta malversación del subsidio de asistencia social, admitió que en algunas ocasiones tuvo que pagar salarios de esos fondos a profesionales de blanco. Esto lo hizo para que el nosocomio siga funcionando. “En todo caso no queda de otra más que cerrar el puesto de salud, pero más de 29.000 usuarios se quedarán sin asistencia”, excusó.

ABC Color

Villarrica: Fiscalía imputa a supuesto asesino de Iris

48216451_2227786047256332_1692050985288990720_n.jpg

La Fiscalía imputó a José Miguel Baeza Alvarenga (18) y a Roni Enmanuel Arzamendia (20), en carácter de autor y coautor. Ambos son sospechosos del crimen de una joven de 15 años, ocurrido ayer en Villarrica, Guairá.
 
La fiscala María Agustina Unger de la Unidad Penal número 5 imputó ayer a José Miguel Baeza Alvarenga (18) y a Roni Enmanuel Arzamendia (20) por feminicidio, un hecho que es penado desde 5 hasta 30 años de cárcel.
 
El asesinato de Iris Celeste Paiva (15), ocurrió el jueves a las 13:00 aproximadamente, en su domicilio ubicado frente a la Penitenciaría de Villarrica, en el barrio San Blás de esta ciudad.

Radio Panambi Verá cumple 47 años

WhatsApp Image 2018-11-30 at 08.27.19.jpeg

La Radio Panambí Verá de Villarrica, Departamento del Guairá, cumple este viernes 47 años de vigencia en el éter. Asímismo, Transamérica Fm celebra 21 años.

 

La emisora salió al aire por primera vez el 30 de noviembre de 1971. La emisora lleva el nombre de una de las inspiraciones más conocidas del vate guaireño Manuel Ortiz Guerrero, y musicalizada por el creador de la guarania José Asunción Flores.

La emisora, instalada primero en un local sobre la calle Natalicio Talavera y Curupayty, desde el principio se distinguió por programaciones atractivas y diferentes, conducidas por profesionales destacados de la radiofonía. En la década de los 70 era ya conocida por su labor informativa, contando en aquel entonces con el servicio del único teletipo del interior del país.

La empresa fue dirigida artísticamente en sus inicios por Silvio Rubén Zaputovich, conocido hombre de radio. A Panambí Verá se sumó la estación de FM Transamérica.

Radio Panambí Verá es considerada una de las emisoras de corte periodístico más importante del interior y con Transamérica emplean a mas de 30 personas.

Invitan a charla sobre patrimonio arquitectónico de Villa Rica

P13F4ok-300x300.jpg

El reconocido arquitecto Albán Martínez Gueyraud, realizará una charla sobre el patrimonio arquitectónico de Villa Rica. La actividad será en el marco de los 47 años de fundación de Radio Panambi Vera AM y 21 años de Transamérica FM.

 
El responbale de esta charla, hablará sobre el conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo, y la evolución de la denominada ciudad andariega, que se había mudado 7 veces para finalmente establecerse en su ubicación actual.
 
La charla se realizará este viernes 30 de noviembre en el Salón Auditorio Manuel Ortiz Guerrero del Grupo Panambi Comunicaciones, a las 20:00. El acceso será libre y gratuito.

Panambi en el Facebook