El escenario para la revancha lo encontraba a Guaireña con la necesidad de revertir el marcador de 1-2 en la ida. Troadio Duarte repetía el equipo que logró un gran triunfo frente a Sportivo Luqueño en la fecha 10 del Apertura con toda la confianza en cada uno de los jugadores.
River Plate llegaba un poco más lastimado por no encontrar los resultados y además de estar sufriendo en el fondo de la tabla del Apertura y también por estar en el lugar de descenso directo.
Pero, una vez que comenzó a rodar la pelota, todos estos condimentos de la previa quedaban en el olvido.
Guaireña intentaba manejar el balón desde el arranque y parecía encontrar el ritmo. Un contragolpe del Kelito agarraba mal parada a la defensa guaireña y luego de un mal retroceso Salustiano Candia comete una falta y el árbitro sin dudarlo termina cobrando penal. Pablo Zeballos toma la responsabilidad y patea de una manera excepcional para poner el 1-0 a los 15 minutos.
Cuatro minutos después, otra falta de la defensa guaireña termina siendo cobrada en tiro libre a favor de River Plate. Marcelo González se colocaba para pegarle y de manera perfecta dejó sin posibilidades a Héctor Espínola que sólo pudo observar como ese balón ingresaba a su portería. 2-0 y el partido ya comenzaba a ponerse más cuesta arriba para la albiceleste.
Guaireña intentó buscar por todos lados el descuento pero no lograba su mejor versión. Una consecución de errores en una salida de la defensa permitieron una recuperación en zona de ataque a River Plate y en dos toques Diego Godoy consiguió quedarse en zona de definición y la terminó picando luego de una mala salida del arquero guaireño. 36 minutos de partido y el Kelito ya comenzaba a cerrar la serie.
Sobre el final del primer tiempo en un momento de lucidez Guaireña consiguió gestar una gran jugada por izquierda donde Lucas González enviaba un centro para que Feliciano Brizuela pueda empujarla y anotar el descuento para intentar soñar con una remontada.
Un segundo tiempo, donde Guaireña de entrada metió tres cambios para intentar cambiar el curso del partido, pero no lo terminaría encontrando a pesar de los repetidos intentos. José Verdún por Lucas González; Eduardo Aranda por Rosalino Toledo y Jorge Salinas por Alex Cáceres fueron las variantes.
Muchas imprecisiones en la gestación de juego además de la ansiedad que ya comenzaba a hacerse presente impedían al equipo albiceleste marcar otro gol más que lo pueda acercar a la hazaña. Aranda era uno de los jugadores que más intentaba conectar con los delanteros pero el Kelito se encontraba muy atento en la marca.
Ya dentro de lo que era una búsqueda desesperada ingresaron Facundo Parra y Carlos «Lito» Duarte para reforzar el ataque, pero seguía costando llegar.
Llegando al final del partido Guaireña tuvo la oportunidad de descontar, pero un gol mal anulado por parte del juez de línea a José Verdún terminaba de desacomodar por completo a la albiceleste que cada vez se tenía menos tiempo.
Ya sobre la hora del partido, Luis Nery Caballero finalmente daba el golpe de gracia y extendía el marcador a tres goles de diferencia.
Un minuto después, José Verdún termina marcando el gol del honor y de esta manera terminar el partido con un 4-2 que marcaba la clasificación del Kelito a fase de grupos.
Se podría decir que es una de esas noches que uno desearía olvidar, como aquellas pesadillas que a uno le quita el sueño. El panorama menos deseado fue una cruda realidad para Guaireña, pero la historia seguirá esperando, no termina acá.
La albiceleste en su segundo año en el máximo nivel competitivo logró posicionarse en un lugar de privilegio con la posibilidad de ser conocido a nivel internacional.
Si bien el resultado no acompañó esta vez, estamos convencidos que el año que viene lo volveremos a intentar, seguiremos creciendo, aprendiendo en este proceso y por sobre todo escribiendo páginas para esta rica historia que recién empieza. Después de una tormenta siempre volvió la calma.
Hasta otro momento

Sintonizános por Facebook Watch y a través de nuestras distintas plataformas en nuestro espacio denominado «Noche de Fútbol» todos los lunes de 20:30 a 22:00 con grandes bloques de análisis, opinión y entrevistas, siguiendo siempre de cerca la gran campaña de Guaireña FC.