En el cierre de la última semana epidemiológica que se dio el sábado 11 de diciembre, se registraron 17 casos positivos de 292 muestras tomadas. Esto da un 5,8% de positividad.

Respecto al tema, conversamos con la Dra. Beatriz Ojeda, Epidemióloga de la IV Región Sanitaria, quien comentó que lo ideal es mantenerse en el 5% de positividad para estar seguros en las actividades que se vienen realizando y que en estas últimas semanas se mantuvo entre el 5,5% a 6%, por lo que se puede decir que el nivel de contagio se mantiene bastante uniforme.

«El nivel de contagios es aún bajo, pero el riesgo permanece por lo que hay que seguir cuidándose en todas las actividades que se realizan. Hay que recalcar esto, ya que observamos que la mayoría de las actividades se vienen realizando sin mascarillas» señaló.

«Si bien, es preferible realizar estas actividades al aire libre ya que el riesgo de contagio es mucho menor, hay que tener en cuenta que si en el lugar hay mucha gente y mucha cercanía el riesgo puede aumentar, entonces es importante siempre mantener el uso de la mascarilla en caso de no mantenerse el distanciamiento y sin dudar en lugares cerrados» recalcó.

Mencionó que la vacunación cada día va tomando mayor fuerza como medida preventiva para la enfermedad, incluso con la nueva variante Omicrón que ya está en circulación a nivel mundial. Se habla que la protección es mejor con tres dosis, entonces vamos rumbo a ir completando los esquemas de vacunación de esta manera para tener una mejor protección contra esa variante.

«Aún no existe una certificación de la circulación de la variante en nuestro país, pero hay un punto que se debe recalcar, que esta certificación recién se da un mes después que la variante ya está en circulación, por lo que no podemos esperar a que la enfermedad ya esté presente para cuidarnos» remarcó la Dra. Ojeda.

OPERATIVO FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE ITAPÉ

Habló también de la Festividad de la Virgen del Paso a llevarse a cabo este 17 y 18 de diciembre en el distrito de Itapé, que se seguirán con las medidas de cuidado.

Se mantuvo una reunión con el Comité Organizador de la festividad y se estará controlando el movimiento de las personas a fin de evitar grandes aglomeraciones.

Volvió a insistir que, además del control que puedan realizar tanto el personal de salud, como el personal policial y los organizadores de la festividad, el cuidado está exclusivamente en consciencia de cada persona, ya que todos saben cuáles son las medidas a tener en cuenta.

«Buscamos que las personas sean conscientes y que puedan acompañar de la mejor manera, de tener sus carnets de vacunación en regla. Es por esto, que también se realizará una evaluación de todos los comerciantes que tendrán sus puestos de venta alrededor de la Basílica para que ellos estén efectivamente vacunados» indicó la Dra. Ojeda.

«Cabe mencionar que Itapé es uno de los mejores distritos en cuanto a cobertura de vacunación se trata, ya que están cerca del 80% y es un número excelente, porque en general en todo el Guairá y todo el país no se llega al 70%, entonces Itapé está en un buen camino y hay que seguir manteniendo eso» finalizó.