Esta mañana, representantes de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira entregó una importante donación de insumos para los bomberos forestales y que de esta manera puedan realizar mejor las labores ante la necesidad de estos casos de incendios que surgen cada vez más en ésta época de sequía y generalmente ante la inconciencia de la gente.

Víctor Ibarrola, Director Ejecutivo de A Todo Pulmón, destacó la importancia de acompañar siempre a los bomberos en este trabajo y de poder ayudar a optimizar su trabajo.

Por otra parte, Ibarrola mencionó que la ONG viene desarrollando varios proyectos desde hace varios años en la zona del Guairá, que van desde reforestaciones y trabajos en conjunto con productores y familias del departamento, que a su vez hacen crecer la conciencia ciudadana en lo que refiere a la conservación de los recursos naturales.

LA FORMACIÓN DE LOS BOMBEROS FORESTALES

Mientras tanto, conversamos también con el Ing. Luis Ramírez Torres, Comandante de la nueva unidad de bomberos forestales, quien mencionó que es una unidad aparte de las ya dos existentes en Villarrica y que en poco tiempo ya estará cumpliendo un año de formación.

Ante la necesidad de una ayuda y de reforzar los trabajos cuando se requiere la presencia de personas en los incendios y más aún en los últimos años, se creó esta unidad especializada con la presencia de 40 combatientes que están registrados en la Unidad.

Estos combatientes cuentan con los conocimientos necesarios y las especializaciones requeridas para atender los incendios forestales y todo el manejo que exigen este tipo de situaciones.

Destacó que los integrantes de la unidad son todos de la cercanía de la zona de influencia de la cordillera del Ybytyruzú, siendo del distrito de Independencia, Paso Yobái, Eugenio A. Garay y Villarrica, y que siempre están al llamado para los servicios requeridos.