El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, indicó que la alerta emitida debido a la amenaza y dispersión nacional de chikunguña es para crear conciencia en la ciudadanía sobre la eliminación de criaderos de mosquitos. Asimismo, señaló que estos transmisores también pueden surgir en aguas sucias, como las servidas, que están a cargo de los gobiernos central y municipal.

Debido al aumento de casos de chikunguña, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió el 9 de enero pasado una alerta por amenaza y dispersión nacional de la arbovirosis.

“La alerta es para la zona de Capital y Central. Son las zonas donde mayores reportes hemos recibido”, dijo Martínez.

Mencionó que esta alerta tiene como objetivo crear conciencia en la ciudadanía para la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad y el dengue.

Se refirió también que, además de la cooperación ciudadana en la eliminación de criaderos, también los gobiernos central y municipal deben intervenir para mitigar la propagación de la enfermedad.

En ese sentido, recalcó que el mosquito puede utilizar indistintamente aguas limpias y sucias como criaderos, por lo que advirtió que existe un problema sobre las aguas servidas que hay en todo el país.

Fuente: ABC.