Luego de la convocatoria ante la Junta Departamental el día de ayer, el Dr. Cristian Matto, Director del Hospital Regional de Villarrica, manifestó la situación actual por la que no pueden utilizar el nuevo predio construido por la Gobernación del Guairá.

Según palabras del Director, en ningún momento el ejecutivo departamental presentó notas que aprueben la utilización del nuevo predio ubicado al costado de la Región Sanitaria.

La nota actual fue presentada el 16 de febrero del 2022, luego que la obra ya fuera construida y terminada, y no antes de que comience a planificarse, indicó el Dr. Matto.

Para que la ciudadanía pueda entender el contexto de la situación, el Dr. Matto explicó los pasos a seguir para que desde la Región Sanitaria puedan hacer uso de una propiedad u obra donada, van desde la presentación de los planos al Director de la IV Región, que en este caso es el Dr. Carlos Barreto. Una vez que el director reciba los planos, estos son enviados a la oficina de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, quienes se encargan de ver toda la parte de los planos, parte edilicia y construcciones. Ellos son quienes dan el visto bueno luego de revisar los planos para que puedan estar en línea con las necesidades sanitarias y las reglamentaciones.

Luego de este paso, los planos aprobados se entregan a la empresa constructora y se procede a la construcción de la obra. Una vez terminada, nuevamente se tiene que comunicar a Recursos Físicos para que se pueda realizar la verificación in situ y confirmar el cumplimiento de la planificación.

Al culminar la verificación, el Ministerio de Salud es el que debe habilitar la construcción y proveer de los documentos para que pueda comenzar a funcionar de manera a que cumpla todos los requerimientos, indicó el Dr. Matto.

«Por ende, mientras esos documentos no estén en poder de la IV Región Sanitaria, no se puede hacer el traslado de personal al predio, es por una cuestión lógica. Y con lo detallado, se aclara que no existe un trasfondo político, sino que simplemente no hay papeles que habiliten la utilización de la nueva edificación y tampoco se puede solicitar personal para un local que no es propio» finalizó el Dr. Matto.