En esta mañana de lunes arranca en el departamento del Guairá la vacunación de invierno que comprenderá principalmente la inoculación contra la influenza, dirigida a toda la población.

El Lic. José Ortellado, Jefe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), comentó en exclusiva a Panambi Verá que desde tempranas horas ya se recibieron todas las dosis y ya estará iniciando la campaña en todos los vacunatorios autorizados.

Lic. Jose Ortellado, Programa Ampliado de Inmunización (PAI)

En total, son 18.000 dosis pediátricas y 30.000 para adultos las que se encuentran disponible para la ciudadanía, que comprenden a bebés desde 6 meses hasta adultos de todas las edades, y no existe grupo de riesgo, por lo que se espera que todos puedan acercarse a recibir esta dosis que se realiza de manera anual.

Como todo proceso de inoculación, lo ideal es que la persona que vaya a recibir su dosis, no tenga síntomas de fiebre para que pueda hacerse de la manera correcta, expresó el Lic. Ortellado.

«El parámetro de vacunación siempre ha llegado a 27.000 personas vacunadas, por lo que ahora tenemos tenemos 30.000 con una proyección de crecimiento del 10% para la población objetiva que desea vacunarse» detalló.

VACUNA PNEUMO-23

Además, se encuentran disponibles dosis de la vacuna pneumo-23 exclusivamente para todos los adultos mayores de 60 años en adelante y las personas que padecen del desarrollo de enfermedades crónicas. Estas dosis se aplican cada cinco años desde su primera aplicación, de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Salud, añadió el Lic. Ortellado.