El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló sobre lo sucedido en China y la implementación de la cuarentena total en Shanghái por el brote de casos positivos de coronavirus confirmados y mencionó que no hay un motivo para alarmarse en nuestro país. «La estrategia de China es de llegar al Covid Cero; la nuestra es aprender a convivir con el virus» señaló Sequera.

Entre sus declaraciones, el Dr. Sequera manifestó que no se puede comparar la situación de China con Paraguay, ya que hay muchas diferencias en cuanto a cantidad de habitantes, infectados, fallecidos y especialmente por las estrategias utilizadas para enfrentar la pandemia.

El pasado marzo, China ya anunciaba el confinamiento de Shanghái en varias zonas, hasta que finalmente se decidió cerrarla totalmente sin fecha de finalización. A raíz de esto, en Paraguay, muchas personas entraron en la duda de la probabilidad que se pueda caer en una crisis así nuevamente.

«En este mundo occidental, otra es la estrategia, donde se aprende a convivir con el virus» afirmó Sequera.

Señaló que la estrategia de China es la de Covid Cero, que consiste en medidas radicales para que el virus no circule en su territorio, y no es sólo en este país, también otros países como Nueva Zelanda tienen las mismas medidas. Estos países prácticamente se niegan a convivir con el virus, y es una estrategia que la podríamos haber utilizado en el 2019 ó 2020, pero la población fue aprendiendo a convivir con el virus; y a eso se le suma los recursos como las vacunas y tratamientos que reducen en un gran porcentaje la mortalidad.

Finalmente, el Dr. Sequera destacó la importancia de observar más lo que sucede en países vecinos con respecto a la pandemia y no mirar tanto a países más lejanos.

Fuente: ABC Digital